Garantizan seguridad en carnaval de la capital

Autoridades de la Alcaldía Municipal anunciaron que

habrá un gran despliegue de seguridad para el Carnaval de San Miguel Arcángel que se desarrollará el próximo sábado 23 y domingo 24 de septiembre, en el bulevar Suyapa de Tegucigalpa, por lo que la población debe asistir con toda confianza a disfrutar de esta festividad y ser parte de la celebración del 439 aniversario de la capital.

zelaySe espera que la población llegue a la actividad con la confianza de que contará con mucha protección, refirió el regidor Jorge Zelaya, quien aprovechó para hacer la invitación a este evento se ya se ha institucionalizado en la ciudad.

seguri2El resguardo estará a cargo de la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), integrada por la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), Policía Nacional, Comisión Permanente de contingencias (Copeco), Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y Cruz Verde, entre otras instituciones.

Además, se sumará el personal de la Policía Municipal, Juzgado de Policía, Comité de Emergencia Municipal (Codem), Movilidad Urbana y Orden Público de la comuna, que brindará apoyo a estas organizaciones para que la fiesta se desarrolle en paz y tranquilidad.

ochoa“Todo este personal tendrá la responsabilidad de guardar el orden y la seguridad de todas las personas que acompañen a celebrar los 439 años de nuestra querida Tegucigalpa”, aseguró uno de los representantes de la municipalidad, Roberto Ochoa.

seguri1La zona del carnaval será de un aproximado de 1.3 kilómetros, desde Emisoras Unidas hasta el edificio Torre Libertad, tramo que contará con once accesos peatonales “los cuales estarán custodiados por agentes del orden público y personal de la Alcaldía Municipal, enfatizó.

Ochoa sugirió a los ciudadanos que se hagan presentes al festejo no portar armas de ningún tipo, así como envases de vidrio o de lata, “con el fin de evitar incidentes mayores”, pues en caso de portar objetos prohibidos, estos serán decomisados antes de ingresar al sector.

También habrá puntos de emergencia enlazados con la línea 911, con el fin de brindar una pronta respuesta a los pobladores que lo requieran, explicó.

anibal    Por otra parte, se contará con tres amplios espacios para estacionamiento vehicular con capacidad para alrededor de mil 200 automóviles, entre todos, con iluminación y seguridad, indicó el gerente de Movilidad Urbana, Aníbal Ehrler.

Detalló que quienes asistan al carnaval procedentes del anillo periférico, podrán aparcarse en un terreno frente el Centro Cristiano Internacional (CCI), y otro que está entre esta organización y el Banco Atlántida, en el sector de El Trapiche.

Sí se va del estadio se pueden estacionar en el predio de la Villa Navideña, “más algunas otras opciones que vamos a tener cercanas al lugar”, agregó.

Expuso que el jueves y viernes la circulación vehicular en el área de la celebración será limitada debido a trabajos que se ejecutarán, y el sábado desde las 10:00 de la mañana se hará el cierre completo de la arteria, quedando algunas rutas alternas para los conductores.

seguri4Así, los vehículos que se dirijan de la zona de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) hacia el estadio Nacional, podrán girar a la altura del puente Paz y Esperanza para desplazarse por el bulevar La Hacienda, para luego tomar los bulevares San Juan Bosco y Juan Pablo II y salir de nuevo al bulevar Suyapa, pormenorizó.

Los que vayan del estadio hacia la UNAH tendrán dos opciones: una que es encaminarse por el bulevar Centroamérica, ingresar a la colonia Tres Caminos a la altura del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), pasar por la Florencia Sur, para incorporarse al bulevar Suyapa en las cercanías del puente Paz y Esperanza.

La otra alternativa es girar a la derecha después de la gasolinera Uno para incorporarse a los bulevares Centroamérica y Juan Pablo II, tomar la ruta que pasa por el Mall Multiplaza, dirigirse hacia el bulevar La Hacienda para salir al bulevar Suyapa por el túnel del puente Paz y Esperanza. “Eso es para los que no vienen al carnaval”.

Desde el pasado fin de semana la Gerencia de Turismo y otras dependencias municipales comenzaron la instalación de algunos elementos decorativos en el tramo de la festividad. (GCI/AMDC).