Realizan foro contra el bullying

Con el propósito de prevenir la violencia en los centros

escolares, los hogares de los estudiantes y en la población del Distrito Central (DC), en general, la Alcaldía Municipal realizó el foro contra el bullying, bajo el lema de “más comunicación, menos violencia”, en el Instituto Técnico “Luis Bográn”, en Comayagüela.

foro bullying2Con este evento se dio por finalizadas las actividades conmemorativas al Día Internacional de la Juventud, que se celebró el pasado 12 de agosto, mes en el que la Gerencia de Desarrollo Humano de la comuna, a través del Programa Municipal de la Infancia, Adolescencia y Juventud (PMIAJ), desarrolló actividades alusivas en distintos centros educativos de la capital.

En el foro intervinieron alumnos del centro educativo y jóvenes de la Red de Comunicadores Infantiles y el Proyecto Comvida, quienes expusieron sobre el tema desde la perspectiva de cada uno de ellos.

foro bullying3La actividad contó con el respaldo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y Save the Children, organizaciones con las que también desarrolló varios talleres de prevención de la violencia, así como teatro invisible para hacer réplicas en las comunidades y colegios del DC.

El bullying es uno de los problemas que más padecen los jóvenes y tanto los estudiantes del Luis Bográn como los voluntarios de los programas municipales, expusieron sus puntos de vista desde diferentes espacios donde se practica, como es el hogar y los centros educativos, refirió Jessica Bonilla, jefa del PMIAJ.

foro bullying4Indicó que cada uno de los expositores abordó el tema desde su propia perspectiva, teniendo como base la conceptualización y estadísticas de casos en el país que dio a conocer en el foro un especialista, “que nos van a servir para que los jóvenes puedan conocer más y concientizar”.

Entre los temas discutidos está el de “qué puedo hacer yo para que no se dé tanto bullying en mi colegio, las causas del bullying, y bullying desde la perspectiva de la discapacidad” ya que un joven también puede ser víctima de la discriminación por tener algún problema físico, precisó.

“Lo que queremos es concientizar a la población del Luis Bográn para que sean jóvenes” que tengan más comunicación y menos violencia, que se comuniquen de una manera asertiva y no dañando a sus compañeros”, apuntó.

Se considera bullying al acoso físico o psicológico al que se somete, de forma continuada, un alumno por parte de sus compañeros. (GCI/AMDC).