Ciudad de México y Tegucigalpa intercambian experiencias en seguridad alimentaria

Este miércoles se inauguró en la capital

hondureña el “Seminario internacional de intercambio de experiencias entre Ciudad de México (CDMX) y Tegucigalpa, Honduras, sobre buenas prácticas en materia de alimentación, nutrición e inocuidad alimentaria, en el marco del Pacto de Milán”, el cual concluirá el viernes 1 de septiembre.

seminario2El evento se desarrolla en un hotel capitalino y fue inaugurado por el vicealcalde del Distrito Central (DC), Juan Carlos García; Alma Ruth Romero, responsable de los Comedores Comunitarios de la Ciudad de México; Rey Gutiérrez Tolentino, jefe del Departamento de Producción Agrícola y Animal de la Universidad Metropolitana de México; y María Julia Cárdenas, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Honduras.

Cabe señalar que en junio pasado la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de México, y la Dirección de Gestión Comunitaria y Desarrollo Humano de la municipalidad, firmaron una carta de intención para la concurrencia de acciones dirigidas al intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia alimentaria y nutricional, teniendo como testigos de honor a los alcaldes de CDMX, Miguel Ángel Mancera y del Distrito Central (DC), Nasry “Tito” Asfura.

seminario3En ese contexto, se desarrolla el seminario en la ciudad de Tegucigalpa, en cuyo inicio García recordó que también en junio los ediles Mancera y Asfura, suscribieron un acuerdo para impulsar la seguridad alimentaria en sus ciudades “donde compartiremos buenas prácticas en esta materia alimenticia y nutricional que el gobierno de la Ciudad de México ha implementado en el programa de Comedores Comunitarios”.

Esta iniciativa fue premiada en 2016 en el Pacto de Milán, por el éxito que ha tenido “siendo así un referente internacional en este tema de los comedores”, una política pública que las autoridades del DC desean implementar en los centros educativos municipales, argumentó.

seminario4Afirmó que sobre el particular “hemos elaborado ya los primeros pasos y buscamos los mecanismos que contribuyan al desarrollo social y sostenible de la ciudad, ejecutando programas y acciones que tengan incidencia en el avance de políticas públicas para mejorar la calidad de vida de los pobladores de este Distrito, especialmente a los niños”.

Por su parte, Romero expresó que la Ciudad de México y Tegucigalpa han venido trabajando en forma conjunta sobre esta temática que busca reducir el hambre por medio de las buenas prácticas alimenticias, nutrición e inocuidad alimentaria.

El documento firmado en la CDMX acuerda intercambiar experiencias y buenas prácticas en materia alimentaria y nutricional con el gobierno de la municipalidad del DC, con el objetivo de fortalecer las acciones de política alimentaria, como base el programa social denominado “Comedores Comunitarios de la Ciudad de México”.

La finalidad del intercambio está orientada a brindar asesoría técnica de la política alimentaria y nutricional de la Ciudad de México, fortalecer los programas y acciones en materia alimentaria y nutricional a cargo de la Alcaldía del DC, y cumplir con el compromiso de cooperación interurbana en materia alimentaria que establece el Pacto de Milán, entre otros acuerdos. (GCI/AMDC).