Gerencia de Gestión Ambiental

Es la unidad encargada de atender las diferentes denuncias ambientales distribuidas entre casos de contaminación sónica, contaminación ambiental.

La Unidad de Gestión Ambiental Municipal es la encargada de atender las diferentes denuncias ambientales distribuidas entre casos de contaminación sónica, contaminación ambiental, extracción de materiales, corte y poda ilegal de árboles, toma de áreas verdes y movimientos de tierra. Asimismo, se encarga de emitir permisos ambientales y constancias ambientales, corte y poda de árboles, eventos especiales, dictámenes ambientales, constancias de registros, autorizaciones ambientales, constancias de estado de proyecto.

La Unidad de Gestión Ambiental es Creada a través de acuerdo No 015 contenido en el acta No 003 de fecha 29 de enero de 1999 emitida por Honorable Corporación Municipal del Distrito Central.


Funciones
• Promover planes, programas y proyectos tendientes a la conservación y protección de los recursos naturales del Municipio.
• Formular, ajustar y revisar periódicamente el Plan de Arbitrios en el Capítulo de Ambiente y promover la emisión de ordenanzas que contribuyan a la protección ambiental.
• Ejecutar y supervisar, en coordinación con las entidades competentes, la implementación de la normativa ambiental municipal y nacional vigente.
• Mejorar el paisaje natural del Municipio a través de proyectos de ornamentación y reforestación.
• Gestionar el desarrollo de proyectos ambientales ante organismos nacionales e internacionales.
• Realizar inspecciones, pronunciamientos técnicos y detallar el monto a cobrar respecto a los procesos de evaluación ambiental de categoría 1, 2, auditorías ambientales, renovaciones ampliaciones y remodelaciones.
• Emitir dictamen legal de los expedientes de los procesos de evaluación ambiental así como los controles y seguimientos.
• Ejercer el control y vigilancia del cumplimiento de las medidas ambientales a los proyectos que operan en el término municipal, emitidas por la UGA.
• Apoyar a la A.M.D.C. y demás instituciones en inspecciones e informes técnicos.


Trámites de Gerencia Gestión Ambiental

Atención de Denuncias Ambientales

Tipos de denuncias atendidas: Mala disposición de desechos, contaminación sónica, toma de área verde, solares baldíos, contaminación ambiental, corte ilegal de árbol, árbol problema.

  • Recepcion de Denuncias Ambientales

        descarga2

 

Permiso de Uso de Sonido

REQUISITOS PERMISO ESPECIAL PARA USO DE SONIDO


Solicitud dirigida al Gerente de la UGA, indicando fecha, hora y dirección exacta del lugar donde se llevará a cabo el evento.

• En caso de realizarse en la vía pública, deberá presentar autorización de la Gerencia de Movilidad Urbana.

 

 

Solicitud de Constancia Ambiental

  •  Formato para la solicitud de constancia ambiental

 

 

 

Solicitud de Corte o Poda de Árbol (Formato C)

  •  Formato para la solicitud de corte o poda de árbol 

 

Solicitud de Licencia Ambiental Categoria I

  • Formato Aviso de Periodico

         descarga2

 

  • Solicitud de Licencia Ambiental Categoria I

          descarga2

        

Solicitud de Licencia Ambiental Categoría II

  • Formato Aviso de Periodico

         descarga2

  • Solicitud de Licencia Ambiental Categoria II

          descarga2

Solicitud de Renovación de Licencia Ambiental

  • Formato Aviso de Periodico

         descarga2

  • Solicitud de Renovación de Licencia Ambiental

          descarga2


Actividades de Ornato de la Ciudad
La Unidad de Gestión Ambiental realiza actividades de mantenimiento de los diferentes parques y plazas de la ciudad, así como de los retornos y medianas que cruzan la misma.
A continuación, se presentan las áreas bajo mantenimiento permanente
• Parques en mantenimiento: La Libertad, Herrera, Valle, Finlay, Central, La Leona, España, La Concordia, El Espejo, Benito Juárez, Naciones Unidas (Picacho), Obelisco, Rio Hondo, Miraflores, Redondel La Minitas, Plaza la Merced, Plaza Medalla Milagrosa, Plaza Bototo, Monumento a la Madre, Plaza Cesar Castellanos, Plaza Cuba, Plaza Obed
• Medianas en mantenimiento: Anillo Periférico, Blv Morazán, Blv Económica Europea, Blv Fuerzas Armadas, Blv Juan Pablo II

 

 


Áreas de Importancia Ambiental del DC
El Municipio del Distrito Central cuenta con un área aproximada de 80,231.25 Has de bosques, distribuidos de la siguiente manera:

 

Fuente: Atlas forestal y cobertura de la tierra municipio del Distrito Central ICF, 2015

La mayor parte de estos bosques se encuentran ubicados en las diferentes áreas de importancia ambiental del municipio por ser fuentes de abastecimiento de agua y por su diversidad biológica.
A continuación, se muestra cuadro con las diferentes áreas de importancia ambiental del Municipio y que se encuentran bajo régimen especial de protección.

 

 Actividades de Reforestación de la Ciudad


Protección del Patrimonio Natural Cultural


Como parte de las acciones de Protección de nuestro Patrimonio Natural Cultural, se emitió el Acuerdo Municipal No.38 del 15 de mayo del 2014, donde se establece el mecanismo de declaratoria de Arboles Históricos o Notables del Distrito Central, que son ejemplares únicos de su especie, por su valor histórico ya que se asocian a un evento histórico o cultural significativo a nivel del país o del Distrito Central o por su edad, tamaño o características específicas se han convertido en puntos de referencia cultural y geográfico. Árboles que merecen ser reconocidos porque, entre otros, tienen muchos años de antigüedad o tienen un valor particular por su estética o su localización o su valor ecológico pueden obtener la categoría de Arboles Notables.
A la fecha se han declarado 5 árboles históricos en nuestra ciudad, ubicados en los siguientes sitios:

  • Tres árboles (Liquidambar, Nogal y Pino) ubicados en el Parque Naciones Unidas el Picacho con edades aproximadas de 140, 160 y 116 años respectivamente.
  • Dos árboles de Guanacaste en el Barrio El Guanacaste con edades aproximadas de 142 y 148 años, siendo referentes de la población y dan nombre a la zona.

 

 


Actividades de Cambio Climático


La Municipalidad del Distrito Central como integrante de los gobiernos locales para la sustentabilidad participa en diferentes iniciativas de cambio climático entre las que se pueden mencionar las siguientes:
Elaboración del Inventario de Gases de Efecto Invernadero como parte de la Iniciativa de Ciudades Emergentes Sostenibles (BID).
Adscrita por segundo año consecutivo a ICLEI (Agencia Internacional para el Medio Ambiente enfocada al trabajo con los Gobiernos Locales), apoya a los gobiernos locales con capacitación, asistencia técnica, programas y proyectos. Las ciudades tienen la oportunidad de presentar sus acciones en mitigación y adaptación al cambio climático, permitiéndoles gestionar apoyo (financiamiento) ante la cooperación internacional.
Compact of Mayor, considerado el esfuerzo más grande del mundo entre alcaldes y líderes, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Presentación de iniciativas al Programa de Acciones Transformadoras (TAP), es el resultado de un esfuerzo inclusivo y cooperativo de las redes de gobiernos locales y subnacionales con la finalidad de acelerar la implementación de acciones climáticas.
Reporte en la plataforma Driving Sustainable Economies (CDP) y Carbon, plataforma de alcaldes para reportar gases efecto invernadero
A través de ICLEI se participó en la conferencia de las partes COP 21 y 22 teniendo en esta ultima la participación con ponencia sobre Retos en Movilidad e Innovación del Sector Transporte.
Se participó por invitación de IFC (corporación financiera internacional) / Banco Mundial en el Foro Empresarial del Clima 2016, Bogotá Colombia.
Creación de la plataforma municipal sobre riesgos, estudios territoriales y adaptación ante el cambio climático a través del GIScloud y su disponibilidad de acceso al público a través de la dirección electrónica www.amdc.giscloud.com, a través de esta herramienta la empresa privada como la ciudadanía en general, puede consultar haciendo uso de la clave catastral, la ubicación del predio respecto a las áreas vulnerables o de riesgo, permitiendo prever las medidas de prevención y/o mitigación en los proyectos a desarrollar o los ya desarrollados. Herramienta que proporcionara información adicional a los lotificadores y urbanizadores para analizar la factibilidad de desarrollo de sus proyectos.
Se elaboró la propuesta del Sistema de Información municipal sobre riesgos y estudios territoriales para el DC, SIMRET.
Adhesión a la campaña de ciudades resilientes “Mi Ciudad se está preparando”, auspiciado por la oficina de las naciones unidad para reducción de los desastres (UNISDR), siendo Tegucigalpa una de las 5 ciudades seleccionadas para adherirse a la campaña, con ello se lograra elaborar el plan local para la prevención de riesgos, alineado con la normativa nacional y mundial en la gestión del riesgo, implementándose el marco de sendai 2015-2030, ratificado en la 3er conferencia mundial de las Naciones Unidas sobre reducción del riesgo de desastres.


Actividades Relevantes

  • Se emitieron 869 permisos distribuidos de la siguiente forma
  • Se atendieron 243 denuncias ambientales
  • Se realizaron 123 Operativos Control Contaminación Sónica
  • Se redujo el corte de 230 árboles en proyectos municipales, a través del trasplante.
  • Se emitieron 152 permisos de corte y/o poda de árbol.
  • Se produjeron 18,838 árboles y plantas ornamentales en los viveros municipales.
  • Se realizó la limpieza de 112 solares baldíos.
  • Se dio mantenimiento a 24 parques y plazas de la Capital
  • Se limpiaron las áreas verdes en el Anillo Periférico y Blv. Fuerzas
  • Participación en el Taller de Global Green Hun Korea en el cual se presentó Proyecto de Estudio de Factibilidad Generación de LFG (Gas de Rellenos Sanitarios) a través del Relleno Sanitario del DC
  • Organización del Taller de Capacitación Desarrollo Sustentable y Cambio Climático: Una Perspectiva desde Local
  • Participación en la Conferencia de las Partes de Convención de Cambio Climático COP 21 y asistencia a reunión mundial de Alcaldes, Paris Francia
  • Alianza interinstitucional a nivel regional e internacional.
  • Impulsando iniciativas como la de Local Governments for Sustainability (ICLEI).
  • Compact of Mayor, considerado el esfuerzo más grande del mundo entre alcaldes y líderes, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Transformative Actions Program (TAP), es el resultado de un esfuerzo inclusivo y cooperativo de las redes de gobiernos locales y subnacionales con la finalidad de acelerar la implementación de acciones climáticas.
  • Driving Sustainable Economies (CDP), plataforma de alcaldes para reportar gases efecto invernadero.
  • Se elaboraron 8 estudios ambientales de proyectos municipales ahorrándose la AMDC Lps 405,000.00 aproximadamente.
  • Se realizó la gestión legal ante MIAMBIENTE de 15 proyectos municipales ahorrándose la AMDC Lps 210,000.00 aproximadamente.
  • Se realizó la gestión de 3 dictámenes de proyectos municipales ante COPECO.