Mitigación del Riesgo

mitigacion ejeEl Proyecto realizado con el nombre de: “Construcción de embaulado/bóveda de alivio en Quebrada El Sapo”; 8va. Avenida, entre 2da. Calle y la antigua Colonia Soto, Comayagüela, M.D.C., que fue ejecutado entre abril de 2015 y marzo de 2016 bajo el Programa de Mitigación de Desastres Naturales en el municipio del Distrito Central con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La bóveda ha estado en funcionamiento incluso antes de entregado el proyecto por situaciones constructivas, presentando comportamientos aceptables y cumpliendo el objetivo de evitar inundaciones en los mercados y zonas bajas cercanas. La bóveda tiene una longitud de 450 metros. Cabe resaltar la eficiencia de la construcción de quiebrapatas en todas las bocacalles aun previo de ser pavimentadas por otros programas; esto para la captación de aguas superficiales y de escorrentía que era el principal causal de las inundaciones. La pavimentación de la avenida ha mejorado en circulación la zona, así como la posterior organización de varios locales comerciales por parte de las autoridades.

En visitas de revisión realizadas hasta la fecha no se han observado situaciones adversas y se ha verificado que los alcances del proyecto fueron cumplidos, los locatarios y pobladores no reportan situaciones de riesgo de inundación.


PROGRAMA DE MITIGACION DE DESASTRES NATURALES EN EL MUNICIPIO DEL DISTRITO CENTRAL
PRESTAMO No. 2062-BCIE-GOBIERNO DE HONDURAS.

RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO

Nombre del proyecto: Reconstrucción Embaulado Quebrada El Sapo y Rehabilitación Calles

Ubicación: Col. Los Profesores, Comayagüela, MDC.
Inversión: L. 19,457,783.78

Breve Descripción:
El proyecto consistió en la construcción de 97.55 metros lineales de Bóveda de Concreto de 4000 PSI, armado con un área hidráulica promedio de 15 m², (3.0 m x 5.0 m) construida sobre un emplantillado de concreto ciclópeo de igual longitud. Además la reconstrucción de aproximadamente 220 m.l. de calles con concreto hidráulico de 20 cms de espesor, con sus respectivos sistemas de drenaje, aguas lluvias, aguas negras y agua potable Se realizaran varias obras complementarias entre ellas: reubicación de postes del sistema de alumbrado público, construcción de muros de mampostería y de bloque.
El principal objetivo del proyecto es proteger las viviendas aledañas a la quebrada El Sapo, reconstruyendo el embaulado que había colapsado y que ponía en peligro a los vecinos aledaños al embaulado, rehabilitar las vías aledañas y sobre el embaulado, para mantener la circulación en todo momento ya sea con clima lluvioso o en verano, así como facilitar la ruta de evacuación en caso de emergencia.

Como todos los proyectos de este programa, el valor agregado que nos da es la contratación de mano de obra no calificada en el lugar de las obras, que beneficia directamente a los pobladores de la zona, aumentando su poder adquisitivo y mejorando su calidad de vida.

Población beneficiada:
Beneficiarios directos: 500 personas.
Beneficiarios Indirectos: 1500 personas.                                            

Generación de Empleo:
Empleos directos: 50 personas.
Empleos Indirectos: 150 personas.
Avance al 15 de Mayo del 2017: 100%
Orden de Inicio: 13 de Septiembre del 2016
Fecha de finalización: 28 de Abril del 2017.

Información proyecto embaulado