Gobernabilidad

La AMDC como ente rector tiene la responsabilidad de promover el desarrollo integral del municipio, esta responsabilidad debe ser compartida con los diferentes Actores Territoriales Claves, tanto del ámbito público como privado, en la gestión, ejecución, seguimiento y monitoreo de lo planteado en el Plan Estratégico Municipal. Por tanto, la existencia de estrategias de seguimiento y evaluación de Objetivos, Programas, Planes y Proyectos a corto, mediano y largo plazo establecidos cuentan con indicadores. Todo esto bajo la máxima autoridad elegida, la Corporación Municipal.

IDEM

Es la gerencia encargada de ejecutar programas de alfabetización a personas que no saben leer y escribir, fomentando la educación y cultura entre los capitalinos.

Además dando a conocer el patrimonio cultural, territorial, socio económico y turístico del municipio.

Actividades en más de 90 colonias, barrios y aldeas. Como objetivo específico tiene estableció la promoción del fortalecimiento de la cultura con sus valores, costumbres, creencias y tradiciones. Llevar a cabo acciones permanentes de alfabetización en el municipio. Logros.

• Realizar diagnósticos comunitarios a los habitantes de los Barrios, Colonias y Aldeas del Municipio del Distrito Central.

• Investigación sobre el manejo de los Desechos sólidos en el casco histórico.

• Investigación en Planes del Mogote , sobre el manejo de Agua

• Aplicación de la Encuesta en el Edificio de la Secretaria de Educación ubicado en Comayagüela, M.D.C., con el propósito de conocer la infraestructura y la estructura organizativa.

Capacitaciones a estudiantes de distintos centros educativos públicos y privados de la capital; esta vez se capacitó en inteligencia emocional a un grupo de alumnos del Instituto San José. Asimismo, se impartió una charla de prevención y seguridad contra incendios a los alumnos del Liceo Católico Santa María y el Instituto Santa Teresita, igual que se atendió a los niños de quinto y sexto grado de la Escuela Enriqueta de Lázarus, en animación a la lectura y elaboración de manualidades con material reciclable.

Gestión de Ambiente y Riesgo

Un municipio con conciencia de protección y capacidad de manejar el recurso ambiental de los recursos naturales, fuentes abastecedoras de agua para los habitantes del municipio; así mismo control, prevención y mitigación de los riesgos generados por diferentes eventos naturales y por el hombre. Sumado al manejo de residuos líquidos y sólidos, contemplando estrategias en adaptación al cambio climático.

• Unidad de Gestión Ambiental

La Unidad de Gestión Ambiental Municipal es la encargada de atender las diferentes denuncias ambientales distribuidas entre casos de contaminación sónica, contaminación ambiental, extracción de materiales, corte y poda ilegal de árboles, toma de áreas verdes y movimientos de tierra. Asimismo, se encarga de emitir permisos ambientales y constancias ambientales, corte y poda de árboles, eventos especiales, dictámenes ambientales, constancias de registros, autorizaciones ambientales, constancias de estado de proyecto.

Actividades Relevantes

  • Se emitieron 869 permisos distribuidos de la siguiente forma
  • Se atendieron 243 denuncias ambientales
  • Se realizaron 123 Operativos Control Contaminación Sónica
  • Se redujo el corte de 230 árboles en proyectos municipales, a través del trasplante.
  • Se emitieron 152 permisos de corte y/o poda de árbol.
  • Se produjeron 18,838 árboles y plantas ornamentales en los viveros municipales.
  • Se realizó la limpieza de 112 solares baldíos.
  • Se dio mantenimiento a 24 parques y plazas de la Capital
  • Se limpiaron las áreas verdes en el Anillo Periférico y Blv. Fuerzas
  • Participación en el Taller de Global Green Hun Korea en el cual se presentó Proyecto de Estudio de Factibilidad Generación de LFG (Gas de Rellenos Sanitarios) a través del Relleno Sanitario del DC
  • Organización del Taller de Capacitación Desarrollo Sustentable y Cambio Climático: Una Perspectiva desde Local
  • Participación en la Conferencia de las Partes de Convención de Cambio Climático COP 21 y asistencia a reunión mundial de Alcaldes, Paris Francia
  • Alianza interinstitucional a nivel regional e internacional.
  • Impulsando iniciativas como la de Local Governments for Sustainability (ICLEI).
  • Compact of Mayor, considerado el esfuerzo más grande del mundo entre alcaldes y líderes, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Transformative Actions Program (TAP), es el resultado de un esfuerzo inclusivo y cooperativo de las redes de gobiernos locales y subnacionales con la finalidad de acelerar la implementación de acciones climáticas.
  • Driving Sustainable Economies (CDP), plataforma de alcaldes para reportar gases efecto invernadero.
  • Se elaboraron 8 estudios ambientales de proyectos municipales ahorrándose la AMDC Lps 405,000.00 aproximadamente.
  • Se realizó la gestión legal ante MIAMBIENTE de 15 proyectos municipales ahorrándose la AMDC Lps 210,000.00 aproximadamente.
  • Se realizó la gestión de 3 dictámenes de proyectos municipales ante COPECO.

 

 • Superintendencia de Aseo Municipal

Su función primordial es realizar el manejo integral de los residuos sólidos de la ciudad capital que comprende; supervisar la clasificación, recolección, transporte y disposición final de los desechos sólidos, peligrosos, biológicos y altamente contaminantes en el relleno sanitario, como es la asimilación de las áreas de barrido y limpieza de calles.

Atender las denuncias interpuesta por los ciudadanos y atender las acciones de corrección, limpieza u operativo necesarios con las comunidades y miembros de la sociedad civil.

Logros.

  • Se Reformo/Modifico el Plan de Arbitrios, con el fin de mejorar el Marco Legal Municipal del Mismo.

    Se Creó y aprobó la Ordenanza Municipal sobre la Gestión de Residuos Sólidos Hospitalarios de Tegucigalpa.

    Se Creó y está pendiente de aprobación la Ordenanza Municipal de prohibición de Animales en Rellenos Sanitarios y sitios Contaminados
  • Un promedio de 30 a 40 toneladas de basura retira cada dos semanas de los mercados de Comayagüela el personal de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), en los operativos de limpieza que de manera periódica realiza para prevenir inundaciones en este sector de capital.

• CODEM

El Comité De Emergencia Municipal es responsable de coordinar todas las acciones orientadas a la prevención, atención y recuperación de las emergencias o desastres, suscitada dentro del término municipal.

Nuestra misión: Es coordinar la prevención, mitigación y respuesta a las emergencias y desastres que afectan la calidad de vida de los habitantes del Distrito Central.

El Objetivo del CODEM: Salvaguardar la Vida y los Bienes de los habitantes del Municipio. Proteger y evitar el deterioro del Medio Ambiente.

Nuestro funcionamiento y responsabilidad corresponde a la Corporación Municipal a través de su Alcalde, igualmente el CODEM podrá recibir aportaciones económicas y materiales de otros organismos tanto Nacionales como Internacionales

• Línea de Emergencia 100

• Números de Emergencia

 

• MITIGACIÓN DE RIESGO

PROGRAMA DE MITIGACION DE DESASTRES NATURALES EN EL MUNICIPIO DEL DISTRITO CENTRAL
PRESTAMO No. 2062-BCIE-GOBIERNO DE HONDURAS.

Read more ...

Desarrollo Humano Social

Tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los más desposeídos llevando a los barrios y colonias más pobres de la capital la ayuda necesaria a través de las diferentes gerencias operativas y/o programas que son coordinados por nuestra institución. Siempre enfocados en el desarrollo humano y su entorno.

La comunidad urbana y rural organizada a nivel local a través del fortalecimiento de la familia promueve en los ciudadanos mayor sentido de partencia, valores, cultura, emprendimiento empresarial, consecuentemente facilita la cobertura, calidad y diversidad de servicios de educación, salud, vivienda digna y espacios libres de espaciamientos y logra una ciudad donde se vive en armonía con familia unidas y una seguridad ciudadana y jurídica para el desarrollo humano y económico del municipio.

• Desarrollo Humano

Debe ejecutar programas de capacitación y atención en distintos temas a niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores. Acciones en casi 300 colonias, barrios y aldeas.

• Turismo

Es la gerencia encargada de proyectar turísticamente el Distrito Central mediante la realización de eventos culturales, espectáculos artísticos, mapas y difusión de aquellos parajes dignos de visitar por parte de visitantes y locales.

Principales eventos:

Permisos de eventos temporales La Feria de Suyapa.
En cuanto a la Feria de Suyapa, fiesta que se celebra en honor a nuestra Señora la Virgencita de Suyapa.

Este evento se lleva a cabo en la Basílica de Suyapa y alrededores en la cual se celebra mediante veneración a la virgen, fiestas religiosas, feria patronal de la zona.

Se estima que llegan aprox. 1.2 millones de personas en su mayoría del interior del país y visitas del extranjero. Esta veneración se lleva a cabo a partir del 20 de enero hasta el 13 de febrero. La AMDC trabaja en conjunto del patronato y la Iglesia Católica.

Semana Santa.

Semana Santa es otro evento de la religión católica que se celebra en Honduras. Ya que se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. En esta semana la AMDC es la organizadora y reguladora para la creación de las alfombras de aserrín, que simbolizan imágenes, frases y versículos religiosos, los diseños de las alfombras son una interpretación elegida por la misma Iglesia Católica.

Esta semana se comienza con Domingo de Ramos que conmemora la entrada de Jesús a Jerusalén, para este día la AMDC crea la primera alfombra de aserrín un día antes para que esté terminada y lista cuando pase la procesión religiosa que finalizara en la Catedral de Tegucigalpa. Luego se celebra el Jueves Santo que es el primer día del Triduo Pascual. Es aquí donde ya se inicia la elaboración de las alfombras, 260 metros de alfombra, la elaboración se comienza el jueves a las 10 am y se finaliza viernes 6 am.

Este proceso se divide en varios sectores encabezados por empleados de la AMDC y son apoyados por voluntarios, esta es la más grande de las alfombras y tiene que estar terminada para la gran procesión de El Viernes Santo que se rememora 1–52 la Crucifixión de Jesús siendo uno de los días más relevantes y de Recogimiento de Semana Santa, mientras que en Sábado Santo Jesús ya fue crucificado, muerto y sepultado y se está en vísperas de su resurrección.

Domingo de Resurrección es el día en que Jesucristo resucita después de la crucifixión, va al encuentro con sus apóstoles y luego sube hacia los cielos. Durante este proceso de elaboración de alfombras se recibieron un aprox. de 90 mil personas nacionales y extranjeros, estamos logrando que los veraneantes empiecen a hacer costumbre de estas visitas y se acortan sus vacaciones, y regresan para poder visitar y asistir en el Santo Entierro y la vía crucis en Comayagüela.

Concurso de Poesía Iberoamericano, Juegos Florales de Tegucigalpa

Premio Iberoamericano de Poesía Juegos Florales de Tegucigalpa Concurso Iberoamericano de Poesía, evento que está situado en el tercer 3 lugar en el nivel de Poesía latinoamericano, después de los premios de México y Colombia (Casa de las Américas).

En el año 2015 el ganador fue un costarricense después de haber recibido casi 300 aplicaciones de 19 países, de los cuales 30 libros de poesía fueron de autores nacionales.

Teniendo jueces de México, España y un nacional. El evento tiene dos partes, el recibimiento y selección de obras que se lleva a cabo en los meses de marzo y abril, y luego en junio el arribo de los jueces. Quedando así Tegucigalpa como una Capital reconocida internacionalmente reconocida por la poesía.

Feria de San Miguel Arcángel

La Feria de San Miguel Arcángel se celebra con el Gran Carnaval de San Miguel Arcángel. En el año 2015 nos visitaron 182 mil personas. Este carnaval se lleva a cabo el último sábado del mes de septiembre, se hace sobre el Trans 450 del boulevard Centroamérica, comenzando desde la entrada hacia la Colonia El Hogar y finalizando en la primer entrada de la Colonia Kennedy.

Se inicia en horas de la tarde con desfiles de carrozas, comparsas, batucadas, bandas colegiales, entre otros, hasta la 7 pm que es la inauguración de la fiesta. Para la fiesta se ubicaron 6 escenarios cada uno con distinto género (rock, electrónica, reggaetón, zona tropical, merengue y un escenario principal).

Este carnaval se basó en identidad local, en la cual los artistas que se eligieron fueron en su totalidad originarios de la ciudad capital.

Así se logró satisfacer al público en sus gustos musicales que termino siendo un éxito. Al igual a lo largo de todo el carnaval están distribuidos puestos de comida y bebida, en este caso fueron 40 puestos de comida más 40 puestos ambulantes de comida, también conto con 5 bares grandes y 30 bares pequeños. Este carnaval es el único 1–53 evento en la cual AMDC permite el apoyo económico de la empresa privada como patrocinadores.

La celebración navideña

Navidad de la capital, la AMDC se ha comprometido en dos actividades, la primera es con la decoración de luces navideñas en los parques avenidas y aldeas del Distrito.
Proyecto que se comienza a mediados de octubre para poder instalar las más de 1 millón de luces que se inauguran el 1 de diciembre. Hemos logrado fomentar que las familias salgan de sus casas por la noche y visitar los parques. La segunda es la villa navideña, proyecto que se realizó en un terreno de esquina en la intersección del blvd.

Juan Pablo II y blvd. Centroamérica. Tal proyecto tuvo gran impacto social que termino siendo la mayor atracción del año de la ciudad capital con un aprox. de 565 mil personas, fue visitado por personas locales, del interior del país y por extranjeros. Como entretenimiento dentro de la villa se contó con 30 puestos de comida y 10 de artesanías, para los niños hubo un tren con 3 vagones (sin costo) una escenografía de pueblo victoriano (casas iluminadas y decoradas), una casa de Santa Claus, una escenografía de un pueblo de Belém con el pesebre (los fines de semana era interpretados por niños), un deslizador apoyado por la marca Coca Cola (sin ningún costo ni ingreso económico para la AMDC) y 40 puestos de venta de comida y 10 puestos de venta de artesanías. Este proyecto se inició el 1 de diciembre y finalizo el 8 de enero. Los días 7 y 8 de enero se abrió para recibir las instituciones con personas especiales, cerrando así la Navidad con broche de oro.

Adicional a los grandes eventos estamos enfocados en animaciones de espacios públicos, Brindar a la población un espacio de recreación tales como obras de teatro, conciertos, cine y de manera totalmente gratuita en la que llegan miles de capitalinos a disfrutar de este tipo de espectáculos. Entre otros inauguramos el primer parque para Grafiti, en Comayagüela, Zona del La Pradera- Metromall Los permisos de Operación Temporal contemplados en el Art 147 en el año 2015 extendimos 557 permisos, entre otros, 19 conciertos Internacionales, 15 eventos de carácter Internacional como congresos (Minería, Rotarios, Pequeños Hoteles entre otros). Además de eventos como seminarios, conferencias, talleres (61), modelajes (7) ferias patronales (10), maratones (35) y conciertos de carácter Nacional (330).

• Funeraria Municipal

La funeraria del pueblo fue creada en el año 2006 con el objetivo general de apoyar solidariamente a las familias de escasos recursos económicos del distrito central en los momentos de tristeza por la pérdida de un ser querido, prestando los servicios de manera gratuita. Atenciones a personas que residen en 123 colonias, barrios o aldeas.

• Techos Dignos

Las actividades de esta gerencia se encargan de proveer techos a los habitantes de viviendas que son vulnerables a los efectos climáticos y no tienen la posibilidad de sustituirlo o repararlo con medios propios. En más de 168 viviendas en colonias, barrios, aldeas y /o caseríos

• Agua para la Vida

Su objetivo consiste en abastecer de agua potable de manera gratuita y durante todo el año a barrios, colonias y aldeas más pobres del Distrito Central que no cuentan con este vital líquido para evitar que las personas, especialmente los niños y las niñas adquieran enfermedades producidas por la falta de servicios básicos, especialmente del agua. Alcance El Programa agua Para Vivir proporciona agua en forma gratuita, apropiándose de la palabra servir y de ser solidarios con los más pobres, atendiendo sin ningún sesgo político, dando agua a cada vecino que saque su barril o cubetas. Entregas de agua en casi 300 colonias, barrios, aldeas y caseríos.

Logros.

• Se han beneficiado 35,125 personas y hemos trabajado en apoyo con la región metropolitana, hasta el momento no se incurrió en gastos.

• Se han atendido 546 niños, hemos recibido medicamento en donación y comprado por la dirección (DGCDH).

• Se han atendido 2,388 pacientes con una donación de medicamentos de la dirección (DGCDH)

• Suelos Dignos

• Bodas Gratis

• Acceso a la Tierra

Evalúa y realiza todo el procedimiento correspondiente a la adjudicación de parcelas o terrenos ejidales a los capitalinos que apliquen para obtener dicho beneficio.

Servicio en más de 180 colonias, barrios y aldeas.

Infraestructura para el desarrollo

La inversión en infraestructura moderna e innovadora, con interconectividad entre nodos o polos de desarrollo municipales y/o regionales, que potencien las ventajas competitiva del polo de desarrollo, vías de evacuación en todo tiempo, rutas alternas de alivio vehicular, ordenamiento y capacitación vial, eficiencia energética, capacidad para atender la demanda actual y futura buen mantenimiento vial y nivel de servicio adecuado, cobertura de servicio municipal seguro, confiable, eficiente económico y amigable con el medio ambiente, creará un entorno propico para un desarrollo socioeconómico que incluirá la creación de nuevas plazas de trabajo, un mayor grado de movilidad de bienes y personas y mejorará la calidad de vida de la persona.

• Puentes a Desnivel
• Rotondas
• Rehabilitación Vial
• Movilidad Urbana
• Trans 450