Gerencia de Atención al Ciudadano

En esta sección encontrarás todos los trámites y formatos para operación de negocios, impuestos municipales y más...

Alcaldía simplifica la emisión del Permiso de Operación

La Gerencia de Atención al Ciudadano con el propósito de simplificar el sistema de permisos de operación creo el reglamento denominado “Sistema de Simplificación Administrativa para la emisión de permisos de Operación en el Distrito Central y así ofrecer más información visual a sus contribuyentes para lograr una mejor cobertura en la recuperación de impuestos y vigilar todos los negocios que operan en la Capital.

• La creación de La Ventanilla Única, ubicación de Quioscos en Parques y Centro Comerciales.

• Se registraron 2,952 Aperturas de Negocios.

• 713 Cierres de Negocio

• 18,063 Emisiones de Permisos de Operación

• 99,974 Claves Catastrales Pagadas

• Más de 11,000 Inspecciones.

Amnistía tributaria dejará entre Lps 100 a 125 millones a la AMDC

Entre 100 y 125 millones de lempiras proyecta recaudar la Alcaldía del Distrito Central (DC) con la amnistía tributaria municipal aprobada por el Congreso Nacional (CN), y que estará en vigencia desde su publicación en el diario oficial La Gaceta hasta el próximo 29 de diciembre

En esta página Web municipal podrá encontrar información valiosa para poder orientarse en cuanto a los requisitos, formato y pasos para realizar obtener o renovar el permiso de operación de su negocio.

Esperamos que la misma sea de mucha utilidad para agilizar su actividad económica.

Preguntas Frecuentes

A continuación encontrará respuestas a las preguntas más frecuentes relacionadas con la emisión del permiso de operación.

¿Qué tramites están incluidos en el permiso de operación simplificado?

Usted puede realizar los siguientes trámites con el proceso simplificado:



 

 

 

Trámites Gerencia de Atención al Ciudadano

Apertura de Negocio Empresas Extranjeras

Requisitos para Apertura de Negocio Empresas Extranjeras

1.- Compatibilidad aprobada por la Gerencia de Control de la Construcción o Gerencia del Centro Histórico de la Alcaldía Municipal del Distrito Central

2.- Llenar formulario de declaración jurada de Industria Comercio y Servicio (ICS) F-01 sin manchones.

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3.- Fotocopia de escritura pública de la sociedad debidamente inscrita en la Cámara de Comercio e Industria correspondiente (CCIT/CCIC), según art. 384 del Código de Comercio

4.- Certificación de Resolución emitida por la Secretaría de Industria y Comercio autorizando a la empresa para ejercer el comercio en Honduras debidamente inscrita.

5.- Fotocopia de RTN de la Empresa

6.- Fotocopia de RTN e identidad del Representante Legal.

7.- Fotocopia de Solvencia Personal del Representante Legal

8.- Fotocopia de Carne de Residente y/o Identificación o pasaporte del Representante Legal

9.- Carta Poder autenticada/Poder General o Especial, fotocopia de identidad y/o Carnet del Colegio de Abogados de Honduras de la persona que realizará el trámite en caso de no ser el representante legal.

10.- Autorización en caso de ser empleado de la empresa y la misma quedará únicamente para los efectos de presentar Declaraciones Juradas o retirar el Permiso de Operación. (Se verifica en sistema de impuesto personal).

NOTA: Las alcaldías municipales no autorizarán los permisos de operación a todo comerciante individual, persona natural o jurídica que no se inscriba o renueve el Registro previamente en la Cámara respectiva de su Municipio o Departamento.- Artículo 31 reformado de la Ley de Cámaras de Comercio e Industria de Honduras.

Apertura de Negocios

Requisitos de Apertura de Negocios

1.- Compatibilidad aprobada por la Gerencia de Control de la Construcción o Gerencia del Centro Histórico de la Alcaldía Municipal del Distrito Central.

2.- Llenar formulario de declaración jurada de Industria Comercio y Servicio (ICS) F-01 sin manchones.

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3.- Fotocopia de Escritura Pública de Constitución si es una sociedad o comerciante individual, debidamente inscrito en el registro mercantil y en la Cámara de Comercio e Industria correspondiente (CCIT/CCIC), según art. 384 del Código de Comercio.

4.- Fotocopia de RTN numérico si es una sociedad.

5.- Fotocopia de Identidad y RTN para comerciante individual.

6.- Fotocopia de tarjeta de identidad del representante legal de la empresa, o propietario del negocio.

7.- Fotocopia de Solvencia Municipal (personal) del representante legal de la empresa o propietario del negocio.

8.- Carta poder autenticada y fotocopia de identidad y/o carne del Colegio de Abogados de Honduras de la persona que realizará el trámite en caso de no ser el representante legal o propietario.

9.- Autorización en caso de ser empleado de la empresa, y la misma quedara únicamente para los efectos de presentar Declaraciones Juradas o retirar el Permiso de Operación. (Se verifica en sistema de impuesto personal).

NOTA: Las alcaldías municipales no autorizarán los permisos de operación a todo comerciante individual, persona natural o jurídica que no se inscriba o renueve el registro previamente en la Cámara respectiva de su Municipio o Departamento.- Artículo 31 reformado de la Ley de Cámaras de Comercio e Industria de Honduras.

Apertura de ONG

Requisitos para Apertura de ONG

1.- Compatibilidad aprobada por la Gerencia de Control de la Construcción o Gerencia del Centro Histórico.

2.- Llenar formulario de declaración jurada de Industria Comercio y Servicio (ICS) F-01 sin tachones, borrones y/o corrector.

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3.- Fotocopia de tarjeta de identidad del representante legal.

4.- Fotocopia de RTN de la asociación o fundación.

5.- Fotocopia de RTN del representante legal.

6.- Fotocopia de Solvencia Municipal representante legal.

7.- Fotocopia de la Personería Jurídica debidamente inscrita en el Libro de Sentencias del Registro Mercantil.

8.- Fotocopia de Constancia de la Unidad de Registro y Seguimiento de Asociaciones Civiles (URSAC). Para mayor información llamar a los números 2232-0231 o 2235-7024.

9.- Acta de Nombramiento del Director Ejecutivo o representante legal de la Asociación o Fundación.

10.- Carta poder autenticada, fotocopia de identidad o carné del Colegio de Abogados de Honduras de la persona que realizará el trámite, en caso de no ser el Representante legal.

11.- Constancia de Exoneración del pago de Impuesto de Industria Comercio y Servicio (ICS), emitida por la Gerencia de Recaudación y Control Financiero de la AMDC. Para mayor información tel. 2237-7989.

12.- Autorización en caso de ser empleado de la empresa, y la misma quedara únicamente para los efectos de presentar Declaraciones Juradas o retirar el Permiso de Operación. (Se verifica en sistema de impuesto personal).

NOTA: según los estatutos y los reglamentos cada dos (2) años, la Junta Directiva de las ONG, realiza cambios o ratificación de los representantes legales de la asociación o fundación.

Apertura de Pulpería

Requisitos para Apertura de Pulpería

1.- Llenar formulario de declaración jurada de Industria Comercio y Servicio (ICS) F-01 sin tachones, borrones y/o corrector.

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2.- Fotocopia de tarjeta de identidad.

3.- Fotocopia de Solvencia Municipal.

4.- Estado de cuenta de bienes inmuebles al día, del local donde se ubicará el negocio.

5.- Que el Uso de la propiedad no sea LOTE BALDIO (se verifica en el estado de cuenta de bienes inmuebles).

6.- Si el bien inmueble no está a su nombre, presentar autorización del propietario que el negocio operara en dicho bien.

7.- Carta poder autenticada, fotocopia de identidad y/o carnet del Colegio de Abogados de Honduras de la persona que realizará el trámite, en caso de no ser el propietario.

8.- Suscribir Acta de Compromiso para la venta de bebidas alcohólicas. (Llenar y firmar en ventanilla).

9.- Visto Bueno de la Gerencia de Atención al Ciudadano para autorizar el mismo.

Apertura de Sucursal

Requisitos para Apertura Sucursal

1.- Compatibilidad aprobada por la Gerencia de Control de la Construcción o Gerencia del Centro Histórico.

2.- Llenar formulario de declaración jurada de Industria Comercio y Servicio (ICS) F-01 sin tachones, borrones y/o corrector.

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3.- Fotocopia de escritura pública de constitución de la sociedad o comerciante individual debidamente registrada en la Cámara de Comercio e Industria correspondiente (CCIT/CCIC), según art. 384 del Código de Comercio.

4.- Fotocopia de tarjeta de identidad del representante legal de la empresa o propietario del negocio.

5.- Fotocopia de Solvencia Municipal (personal) del representante legal o propietario del negocio.

6.- Carta Poder autenticada, Fotocopia de identidad y/o Carnet del Colegio de Abogados de Honduras de la persona que realizará el trámite, en caso de no ser el Representante legal o propietario.

7.- Autorización en caso de ser empleado de la empresa y la misma quedara únicamente para los efectos de presentar Declaraciones Juradas o retirar el Permiso de Operación. (Se verifica en sistema de impuesto personal).

Cambio de Actividad Económica

Requisitos para Cambio de Actividad Económica

1.- Nota dirigida a la Gerencia de Atención al Ciudadano, solicitando el cambio.

2.- Compatibilidad aprobada por la Gerencia de Control de la Construcción.

3.- Formulario de declaración jurada de Industria, Comercio y Servicio (ICS) F-1 con la nueva actividad, sin tachones, borrones y/o corrector. 

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4.- Fotocopia de la escritura de constitución en caso de ser sociedad (si ya consta en expediente se omite).

5.- Fotocopia de RTN numérico si es una sociedad.

6.- Fotocopia de tarjeta de identidad del representante legal o del propietario.

7.- Fotocopia de Solvencia Municipal del representante legal o del propietario.

8.- Carta Poder autenticada, fotocopia de identidad y/o carnet del Colegio de Abogados de Honduras de la persona que realiza el trámite. (En caso de no ser el representante legal de la empresa).

9.- Autorización en caso de ser empleado de la empresa, y la misma quedara únicamente para los efectos de presentar Declaraciones Juradas o retirar el Permiso de Operación. (Se verifica en sistema de impuesto personal).

NOTA: Si la renovación se realizó previo al cambio, omitir el RTN, solvencia e identidad del representante legal y empresa.

Cambio de Domicilio o Dirección

Requisitos para Cambio de Domicilio o Dirección

1.- Compatibilidad aprobada por la Gerencia de Control de la Construcción.

2.- Solicitud dirigida a la Gerencia de Atención al Ciudadano.

3.- Formulario de declaración jurada de Industria, Comercio y Servicio (ICS) F-01 con la nueva dirección, sin tachones, borrones y/o corrector. 

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4.- Fotocopia de RTN numérico si es una sociedad.

5.- Fotocopia de tarjeta de identidad del representante legal o propietario.

6.- Fotocopia de Solvencia Municipal del representante legal o propietario.

7.- Croquis de la nueva ubicación de la empresa o negocio.

8.- La clave catastral correspondiente al negocio, tiene que estar solvente con el pago del impuesto.

9.- Fotocopia de Contrato de Arrendamiento cuando proceda.

10.- Carta poder autenticada, fotocopia de identidad y/o carnet del Colegio de abogados de Honduras de la persona que realiza el trámite, en caso de no ser el propietario o representante legal de la empresa.

11.- Autorización en caso de ser empleado de la empresa, y la misma quedara únicamente para los efectos de presentar Declaraciones Juradas o retirar el Permiso de Operación. (Se verifica en sistema de impuesto personal).

NOTA:  Si la renovación se realizó previo al cambio, omitir el RTN, solvencia e identidad del representante legal y empresa.

Cambio de Nombre Comercial

Requisitos para Cambio de Nombre Comercial del Negocio

1.- Nota dirigida a la Gerencia de Atención al Ciudadano, solicitando el cambio.

2.- Formulario único de declaración jurada de Industria, Comercio y Servicio (ICS) F-01 con el nuevo nombre comercial, sin tachones, borrones y/o corrector. 

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3.- Si es una Sociedad o Comerciante individual, copia de escritura de modificación del nombre comercial debidamente registrada cámara de comercio y registro mercantil.

4.- Fotocopia de identidad y solvencia municipal del dueño o representante legal.

5.- Fotocopia de RTN del representante legal o propietario de la empresa.

6.- Fotocopia de RTN de la empresa.

7.- Carta Poder autenticada, fotocopia de identidad y/o Carnet del Colegio de Abogados de Honduras de la persona que realiza el trámite, en caso de no ser el representante legal de la empresa.

8.- Autorización en caso de ser empleado de la empresa, y la misma quedara únicamente para los efectos de presentar Declaraciones Juradas o retirar el Permiso de Operación. (Se verifica en sistema de impuesto personal).

Cambio de Razón Social

Requisitos para Cambio de Razón Social

1.- Nota dirigida a la Gerencia de Atención al Ciudadano, solicitando el cambio.

2.- Fotocopia de escritura pública modificada (individual-sociedad o unipersonal) (S.A a S. de R.L., o S.A. de C.V. etc.)

3.- Llenar formulario de declaración jurada de Industria Comercio y Servicio (ICS) F-01 con los nuevos datos.

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4.- Fotocopia de RTN numérico de la empresa.

5.- Fotocopia de tarjeta de identidad del representante legal de la empresa.

6.- Fotocopia de Solvencia Municipal del representante legal de la empresa.

7.- Fotocopia de RTN del representante legal de la empresa.

8.- Carta poder autenticada, fotocopia de identidad y/o carne del Colegio de Abogados de Honduras, de la persona que realizará el trámite, en caso que no sea el representante legal de la empresa.

9.- Autorización en caso de ser empleado de la empresa, y la misma quedara únicamente para los efectos de presentar Declaraciones Juradas o retirar el Permiso de Operación. (Se verifica en sistema de impuesto personal).

Cambio de Representante Legal

Requisitos para Cambio de Representante Legal

1.- Nota dirigida a la Gerencia de Atención al Ciudadano.

2.- Fotocopia de la protocolización de Acta en escritura pública con el nuevo representante legal.

3.- Formulario de declaración jurada de Industria Comercio y Servicio (ICS) F-01 con los datos del nuevo representante legal.

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4.- Fotocopia de RTN del representante legal actual.

5.- Fotocopia de tarjeta de identidad del representante legal actual de la empresa.

6.- Fotocopia de Solvencia Municipal del nuevo representante legal de la empresa.

7.- Carta poder autenticada, fotocopia de identidad y/o carné del Colegio de abogados de Honduras de la persona que realiza el trámite, en caso de no ser el representante legal de la empresa.

8.- Autorización en caso de ser empleado de la empresa, y la misma quedara únicamente para los efectos de presentar Declaraciones Juradas o retirar el Permiso de Operación. (Se verifica en sistema de impuesto personal).

Cambio de RTN

Requisitos para Cambio de RTN

1.- Nota dirigida a la Gerencia de Atención al Ciudadano, solicitando el cambio.

2.- Llenar formulario de Declaración Jurada de (ICS) F-01 con los nuevos datos.

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3.- Fotocopia de RTN numérico de la empresa.

4.- Fotocopia de tarjeta de identidad del representante legal de la empresa.

5.- Fotocopia de  Solvencia Municipal del representante legal de la empresa.

6.- Autorización por escrito en caso de ser empleado de la empresa y la misma quedara únicamente para los efectos de presentar Declaraciones Juradas o   retirar el Permiso de Operación. (Se verifica en sistema de impuesto personal). 

7.-  Carta poder autenticada, fotocopia de identidad y/o Carnet del Colegio de Abogados de Honduras de la persona que realizará el trámite, en caso de no ser el representante legal de la empresa. 

Emisión de permiso de operación con actividades, categoría III

Para la emisión de permiso de operación con actividades que se detallan a continuación (categoría III), deberán:

a.- Estar al día con el pago de volumen de venta.

b.- Si cuenta con bienes inmuebles, el dueño de la propiedad deberá estar al día en el pago.

c.- Carta poder autenticada en caso de no ser el propietario o representante legal, fotocopia de identidad y/o carne del Colegio de Abogados de Honduras en caso de no ser el representante legal de la empresa o propietario.

Además de lo anterior se solicitan las siguientes constancias. (únicamente las marcadas)

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Emisión de permisos de operación con categoría I y II

Emisión de permisos de operación con categoría I y II, deberán presentar

a.- Fotocopia del recibo de pago de volumen de venta. 

b.- Si cuenta con bienes inmuebles, el dueño de la propiedad deberá estar al día en el pago.

c.- La clave catastral donde opere el negocio, deberá estar solvente en el pago del impuesto de Bienes Inmuebles. (Artículo 194 reformado del Plan de Arbitrios, según acuerdo No.042).

d.- Carta poder autenticada en caso de no ser el propietario o representante legal, fotocopia de identidad y/o carné del Colegio de Abogados de Honduras en caso de no ser el representante legal de la empresa o propietario.

e.- Autorización por escrito en caso de ser empleado de la empresa, y la misma quedará únicamente para los efectos de presentar Declaraciones Juradas o retirar el Permiso de Operación. (Se verifica en sistema de impuesto personal).

f. Contrato de arrendamiento vigente.

NOTA: Para la actividad de clínicas, el contribuyente deberá presentar aparte de lo anterior, licencia ambiental (solicitarlo en Unidad de Gestión Ambiental), licencia Sanitaria (solicitarlo en la secretaria de Salud) y constancia de uso y pago de relleno sanitario (Solicitarlo en Superintendencia Municipal del D.C.)

Los negocios que registran con categoría III, aparte de lo anterior, deberán ser inspeccionados antes de emitirse el Permiso de Operación de negocio, para ello requieren tener en el establecimiento:

a.- Botiquín de primeros auxilios

b.- Extintor

c.- Señalización de salidas de emergencia.

d.- Baños en buen estado

e.- Que los cables eléctricos no estén expuestos 

Emisión para permisos de operación de negocios con actividad económica

Emisión de permisos de operación de negocios Con actividad económica de:

-. Servicios de Asistencia Médica Odontológicas.
-. Servicios de Análisis Clínicos Laboratorios.
-. Servicios de Hospitales.
-. Servicios de Veterinarias.
-. Servicios de Asistencia médica por médicos oftalmológicos.
-. Servicios de Enfermería.

Deberán:

a.- Estar al día con el pago de volumen de venta.

b.- Si cuenta con bienes inmuebles, el dueño de la propiedad deberá estar al día en el pago.

c.- Carta Poder en caso de no ser el dueño o representante legal del negocio.

d.- Fotocopia de identidad y/o carne del Colegio de Abogados de Honduras.

e.- Licencia Ambiental (solicitarla en la Unidad de Gestión Ambiental de la AMDC).

f.- Licencia Sanitaria de la Secretaria de Salud (Solicitarla en la Secretaria de Salud).

g.- Constancia de uso y pago de relleno sanitario (Solicitarla en Superintendencia Municipal).

Eventos y espectáculos nacionales conciertos, presentaciones culturales, teatrales, artísticas, etc

Requisitos para eventos y espectáculos nacionales, conciertos, presentaciones culturales, teatrales, artísticas, espectáculos deportivos, celebraciones y eventos en centros educativos

  1.- Presentar Declaración Jurada con los datos del evento F-03 (Solicitarlo en la Gerencia de Atención al Ciudadano), sin tachones, borrones y/o corrector. 

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2. Fotocopia de identidad del solicitante.

3. Fotocopia de solvencia municipal vigente del solicitante. (Si es banda o grupo, fotocopia de identidad y solvencia Municipal de cada integrante).

4. Presentar constancia de derechos de autor de la AACIMH. (Tel: (504) 2225-0494 y (504) 2225-0726 (Artistas, bandas o grupos musicales).

5. Si la solicitud es por medio de una empresa, adjuntar fotocopia del permiso de operación vigente y RTN de la empresa.

6. Fotocopia y original de la autorización del uso del predio o local donde se realiza el evento. (Si aplica).

7. Pago de LPS. 200.00 depositarlos en BANCO FICOHSA – No. CUENTA 01-201-316404 (ORIGINAL Y COPIA DEL DEPOSITO) Artículo 147 del Plan de Arbitrios Vigente.

8. Si el evento se realizara en parqueos, debe presentar original y fotocopia de constancia, emitida por la Gerencia de Movilidad Urbana de la AMDC.

NOTA: Presentar todos los requisitos como mínimo con tres (3) días de anticipación a la fecha del evento

Modificación de negocio de sociedad a sociedad

Requisitos para modificación de negocio de sociedad a sociedad

1.- Nota dirigida a la Gerencia de Atención al Ciudadano, solicitando la modificación.

2.- Fotocopia de escritura pública de modificación debidamente registrada en la Cámara de Comercio correspondiente (CCIT/CCIC), según artículo 384 del código de comercio.

3.- Dos formularios de declaración jurada de Industria Comercio y Servicio (ICS) F-01 (uno por cierre y otro por apertura).

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4.- Fotocopia de RTN numérico de la nueva sociedad y del representante legal.

5.- Fotocopia de tarjeta de identidad y RTN del nuevo representante legal.

6.- Fotocopia de Solvencia Municipal del nuevo representante legal.

7.- Carta poder autenticada, fotocopia de identidad y/o carnet del Colegio de Abogados de Honduras de la persona quien realizará el trámite, en caso de no ser el representante legal de la empresa.

8.- Autorización en caso de ser empleado de la empresa, y la misma quedara únicamente para los efectos de presentar Declaraciones Juradas o retirar el Permiso de Operación. (Se verifica en sistema de impuesto personal).

OBSERVACIÓN: Los cierres mayores a Lps. 100,000.00 se hacen por medio de una auditoria por parte del Departamento de Fiscalización.

Permisos de operación temporal Articulo 147 plan de arbitrios vigente

Toda actividad temporal con duración máxima de tres meses, de tipo comercial, industrial, de servicios, actos o representaciones de toda índole abiertas al público, realizada por personas naturales o jurídicas de cualquier clase, nacional o extranjera con fines de lucro o no, requerirá previamente permiso de operación temporal de la Municipalidad, mismo que se tramitará y emitirá en la Gerencia de Atención al Ciudadano, conforme a los requisitos que para tales efectos establezca dicha Gerencia. Los permisos temporales se extenderán de conformidad con las tarifas establecidas en dicho Artículo.  

Rectificación de ingresos de menor a mayor

Requisitos para rectificación de ingresos de menor a mayor

1.- Nota dirigida al Gerente de Atención al Ciudadano, solicitando la rectificación.

2.- Formulario de declaración jurada de Industria, Comercio y Servicio (ICS) F-01 con los nuevos ingresos, sin tachones, borrones y/o corrector. 

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3.- Carta Poder autenticada, fotocopia de identidad y/o Carnet del Colegio de Abogados de Honduras de la persona que realiza el trámite, en caso de no ser el representante legal de la empresa.

4.- Autorización en caso de ser empleado de la empresa, y la misma quedara únicamente para los efectos de presentar Declaraciones Juradas o retirar el Permiso de Operación. (Se verifica en sistema de impuesto personal).

Renovación de negocio (persona natural o jurídico)

Requisitos para renovación de negocio (persona natural o jurídico)

1. Llenar formulario de declaración jurada de Industria, Comercio y Servicio (ICS) F-01 sin tachones, borrones y/o corrector.

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2. Fotocopia de RTN de la empresa o del propietario.

3. Fotocopia de RTN del representante legal.

4. Fotocopia de tarjeta de identidad del propietario o representante legal. 

5. Fotocopia de solvencia municipal del propietario o representante legal.

6. Si es comerciante individual o sociedad y tiene propiedades a su nombre a parte de la que está inscrita en el permiso de operación,  deben tener todos los inmuebles al día, conforme Art. 194 reformado del Plan Arbitrios, según acuerdo No.042).

7. La clave catastral correspondiente al negocio, tiene que estar solvente con el pago del impuesto.

8. Carta poder autenticada, fotocopia de identidad y/o carné del Colegio de Abogados de Honduras de la persona que realiza el trámite, en caso de no ser el propietario o representante legal de la empresa.

9. Autorización por escrito en caso de ser empleado de la empresa, y la misma quedará únicamente para los efectos de presentar Declaraciones Juradas o retirar el Permiso de Operación. (Se verifica en sistema de impuesto personal). 

Solicitud de Solvencia Municipal

Requisitos para Solicitud de Solvencia Municipal

1.- Llenar formulario de declaración jurada de Impuesto Personal F-02 sin tachones, borrones y/o corrector.

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2.- Fotocopia de tarjeta de identidad, pasaporte o carné de residente según sea el caso.

3.- Fotocopia de forma 03 o boleta de matrícula vigente para estudiantes universitarios.

4.- Fotocopia de carné para estudiantes de educación media vigente.

5.- Fotocopia de carné para jubilados.

6.- Para maestros, constancia de trabajo del Centro Educativo donde laboran.

7.- Carta poder autenticada, fotocopia de identidad o carnet del Colegio de Abogados de Honduras de la persona que realizará el trámite, en caso de no ser el interesado.

Requisitos para Maestros

1.- Formulario de declaración jurada individual de ingresos impuesto personal.

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2.- Fotocopia de la tarjeta de identidad.

3.- Presentar constancia donde indique en que institución labora y firmada por el director.

4.- Carta poder autenticada, en caso que no sea el dueño  y fotocopia de identidad de la persona autorizada.

5.- Para reposición de solvencia por perdida, robo o extravío no llena formulario, pasa directamente a la ventanilla AER y paga Lps.30.00.

Requisitos para personas Jubiladas y Pensionadas

1.- Formulario de declaración jurada individual de ingresos impuesto personal.

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2.- Fotocopia de la tarjeta de identidad.

3.- Fotocopia del carné de jubilado o pensionado.

4.- Presentar constancia donde indique en que institución labora y firmada por el director.

5.- Carta poder autenticada, en caso que no sea el dueño y fotocopia de identidad de la persona autorizada.

6.- Para reposición de solvencia por perdida, robo o extravío no llena formulario, pasa directamente a la ventanilla AER y paga Lps.30.00.

Requisitos para personas que trabajan en el B.C.I.E.

1.- Formulario de declaración jurada individual de ingresos impuesto personal.

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2.- Fotocopia de la tarjeta de identidad.

3.- Los que trabajan en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), están exentos de pagar, pero tienen que presentar constancia de lugar donde laboran.

4.- Carta poder autenticada, en caso que no sea el dueño  y fotocopia de identidad de la persona autorizada.

5.- Para reposición de solvencia por perdida, robo o extravío no llena formulario, pasa directamente a la ventanilla AER y paga Lps.30.00.

Requisitos para personas de la Marina Mercante

1.- Formulario de declaración jurada individual de ingresos impuesto personal.

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2.- Fotocopia de la tarjeta de identidad.

3.- Están exentos siempre y cuando presenten diplomas vigentes.

4.- Carta poder autenticada, en caso que no sea el dueño  y fotocopia de identidad de la persona autorizada.

5.- Para reposición de solvencia por perdida, robo o extravío no llena formulario, pasa directamente a la ventanilla AER y paga Lps.30.00.

Requisitos para personas extranjeras

1.- Formulario de declaración jurada individual de ingresos impuesto personal.

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2.- Fotocopia del carné de residente vigente o pasaporte vigente con fotocopia de las entradas y salidas de Honduras.

3.- Carta poder autenticada, en caso que no sea el dueño  y fotocopia de identidad de la persona autorizada.

4.- Para reposición de solvencia por perdida, robo o extravío no llena formulario, pasa directamente a la ventanilla AER y paga Lps.30.00.

Requisitos para las personas que pagan volumen de ventas o tienen permisos de operación

1.- Formulario de declaración jurada individual de ingresos impuesto personal.

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2.- Fotocopia de la tarjeta de identidad.

3.- Están exentos de pago de volumen de ventas en la ocupación actual del formulario, llenarlo como comerciante individual.

4.- Solo paga el costo de la emisión de Lps.25.00.

5.- Carta poder autenticada, en caso que no sea el dueño  y fotocopia de identidad de la persona autorizada.

6.- Para reposición de solvencia por perdida, robo o extravío no llena formulario, pasa directamente a la ventanilla AER y paga Lps.30.00.

Requisitos para Estudiantes

1.- Formulario de declaración jurada individual de ingresos impuesto personal.

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2.- Fotocopia de la tarjeta de identidad.

3.- Forma 03 si es de la UNAH.

4.- Historial académico de la Universidad.

5.- Fotocopia de recibo de pago de matrícula en la Universidad.

6.- Si es recién graduado, presentar fotocopia del titulo.

7.- Para los que vienen de internado declarar los ingresos que perciben (Estudiantes de Medicina).

8.- Carta poder autenticada, en caso que no sea el dueño  y fotocopia de identidad de la persona autorizada.

9.- Para reposición de solvencia por perdida, robo o extravío no llena formulario, pasa directamente a la ventanilla AER y paga Lps.30.00.

Requisitos para personas mayores de 65 años

1.- Formulario de declaración jurada individual de ingresos impuesto personal.

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2.- Fotocopia de la tarjeta de identidad.

3.- Están exentos de pago, solo paga el costo de emisión de Lps.25.00

4.- Carta poder autenticada, en caso que no sea el dueño  y fotocopia de identidad de la persona autorizada.

5.- Para reposición de solvencia por perdida, robo o extravío no llena formulario, pasa directamente a la ventanilla AER y paga Lps.30.00.

Requisitos para personas con capacidades especiales

1.- Formulario de declaración jurada individual de ingresos impuesto personal.

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2.- Fotocopia de la tarjeta de identidad.

3.- Fotocopia del carné de discapacitado.

4.- Carta poder autenticada, en caso que no sea el dueño  y fotocopia de identidad de la persona autorizada.

5.- Para reposición de solvencia por perdida, robo o extravío no llena formulario, pasa directamente a la ventanilla AER y paga Lps.30.00.

 

 

 

Solicitud para permisos de operación temporal (Conciertos y eventos internacionales)

Solicitud de permisos de operación temporal (Conciertos y eventos internacionales). Artculo 147 plan de arbitrios vigente.

Toda actividad temporal con duración máxima de tres meses, de tipo comercial, industrial, de servicios, actos o representaciones de toda índole abiertas al público, realizada por personas naturales o jurídicas de cualquier clase, nacional o extranjera con fines de lucro o no, requerirá previamente permiso de operación temporal de la Municipalidad, mismo que se tramitará y emitirá en la Gerencia de Atención al Ciudadano, conforme a los requisitos que para tales efectos establezca dicha Gerencia. Los permisos temporales se extenderán de conformidad con las tarifas establecidas en dicho Artículo. 

1. Presentar Declaración Jurada con los datos del evento F-03 (Solicitarlo en la Gerencia de Atención al Ciudadano), sin tachones, borrones y/o corrector.

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2. Fotocopia de solvencia municipal vigente del solicitante.

3. Fotocopia de identidad del solicitante.

4. Si la solicitud es por medio de una empresa, presentar fotocopia del permiso de operación y RTN de la empresa.

5. Fotocopia y original de la autorización del uso del local donde se realiza el evento.

6. Certificado de seguridad extendida por los bomberos.

7. Presentar constancia de derechos de autor de la AACIMH. (Tel: (504) 2225-0494 y (504) 2225-07-26) si es concierto.

8. Si el evento es con fines benéficos, presentar constancia de la organización beneficiada legalizada.

9. Pago según la capacidad de personas, depositarlos en BANCO FICOHSA – No. CUENTA 01-201-316404 (ORIGINAL Y COPIA DEL DEPÓSITO) Artículo 147 del Plan de Arbitrios Vigente.

10.Si el evento se realizara en parqueos, debe presentar original y fotocopia de constancia, emitida por la Gerencia de Movilidad Urbana de la AMDC.

NOTA: Presentar todos los requisitos como mínimo con tres (3) días de anticipación a la fecha del evento.

Solicitud para permisos de operación temporal (eventos comerciales y no comerciales: congresos, charlas, etc)

Requisitos para solicitar licencias de operación temporal (eventos comerciales y no comerciales: congresos, charlas, talleres, bingos, y modelajes). Articulo 147 plan de arbitrios vigente

Toda actividad temporal con duración máxima de tres meses, de tipo comercial, industrial, de servicios, actos o representaciones de toda índole abiertas al público, realizada por personas naturales o jurídicas de cualquier clase, nacional o extranjera con fines de lucro o no, requerirá previamente permiso de operación temporal de la Municipalidad, mismo que se tramitará y emitirá en la Gerencia de Atención al Ciudadano, conforme a los requisitos que para tales efectos establezca dicha Gerencia. Los permisos temporales se extenderán de conformidad con las tarifas establecidas en dicho Artículo.  

1. Presentar Declaración Jurada con los datos del evento F-03 (Solicitarlo en la Gerencia de Atención al Ciudadano), sin tachones, borrones y/o corrector. 

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2. Fotocopia de solvencia municipal vigente del solicitante.

3. Fotocopia de identidad del solicitante.

4. Si la solicitud es por medio de una empresa, presentar fotocopia del permiso de operación y RTN de la empresa.

5. Fotocopia y original de la autorización del uso del predio o local donde se realiza el evento. (Si aplica).

6. Si el evento es con fines benéficos, presentar constancia de la organización beneficiada legalizada.

7. Pago de L. 1,000.00 por evento. depositarlos en BANCO FICOHSA – No. CUENTA 01-201-316404 (ORIGINAL Y COPIA DEL DEPOSITO) Artículo 147 del Plan de Arbitrios Vigente.

8. Si el evento se realizara en parqueos, debe presentar original y fotocopia de constancia, emitida por la Gerencia de Movilidad Urbana de la AMDC.

NOTA: Presentar todos los requisitos como mínimo con tres (3) días de anticipación a la fecha de evento

Solicitud para permisos de operación temporal (Ferias patronales y otras)

Solicitud de permisos de operación temporal (Ferias patronales y otras). Articulo 147 plan de arbitrios vigente

Toda actividad temporal con duración máxima de tres meses, de tipo comercial, industrial de servicios, actos o representaciones de toda índole abiertas al público, realizada por personas naturales o jurídicas de cualquier clase, nacional o extranjera con fines de lucro o no, requerirá previamente permiso de operación temporal de la Municipalidad, mismo que se tramitará y emitirá en la Gerencia de Atención al Ciudadano, conforme a los requisitos que para tales efectos establezca dicha Gerencia. Los permisos temporales se extenderán de conformidad con las tarifas establecidas en dicho Artículo. 

1. Presentar Declaración Jurada con los datos del evento F-03 (Solicitarlo en la Gerencia de Atención al Ciudadano), sin tachones, borrones y/o corrector. 

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2. Fotocopia de solvencia municipal vigente del solicitante.

3. Fotocopia de identidad del solicitante.

4. Si la solicitud es empresarial adjuntar fotocopia del permiso de operación vigente.

5. Fotocopia de RTN de la empresa.

6. Fotocopia y original de la autorización del uso del predio donde se realiza el evento.

7. Pago según tipo de feria, realizarlo en BANCO FICOHSA – No. CUENTA 01-201-316404 (ORIGINAL Y COPIA DEL DEPOSITO) Artículo 147 del Plan de Arbitrios Vigente.

8. Si el evento se realizara en parqueos, debe presentar original y fotocopia de constancia, emitida por la Gerencia de Movilidad Urbana de la AMDC.

NOTA: Presentar todos los requisitos como mínimo con tres (3) días de anticipación a la fecha del evento.

Solicitud para permisos de operación temporal (juegos mecánicos, juegos de azar y circos)

Solicitud para permisos de operación temporal (juegos mecánicos, juegos de azar y circos). Articulo 147 plan de arbitrios vigente

Toda actividad temporal con duración máxima de tres meses, de tipo comercial, industrial, de servicios, actos o representaciones de toda índole abiertas al público, realizada por personas naturales o jurídicas de cualquier clase, nacional o extranjera con fines de lucro o no, requerirá previamente permiso de operación temporal de la Municipalidad, mismo que se tramitará y emitirá en la Gerencia de Atención al Ciudadano, conforme a los requisitos que para tales efectos establezca dicha Gerencia. Los permisos temporales se extenderán de conformidad con las tarifas establecidas en dicho Artículo.

1. Presentar Declaración Jurada con los datos del evento F-03 (Solicitarlo en la Gerencia de Atención al Ciudadano), sin tachones, borrones y/o corrector.

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2. Fotocopia de solvencia municipal vigente del solicitante.

3. Fotocopia de identidad del solicitante.

4. Si la solicitud es por medio de una empresa, presentar fotocopia del permiso de operación y RTN de la empresa.

5. Fotocopia y original de la autorización del uso del predio donde se realiza el evento.

6. Certificado de seguridad extendida por los bomberos. (juegos mecánicos y circos).

7. Pago según tipo de evento, realizarlo en BANCO FICOHSA – No. CUENTA 01-201-316404 (ORIGINAL Y COPIA DEL DEPOSITO) Artículo 147 del Plan de Arbitrios Vigente.

8. Fotocopia de Contrato de arrendamiento.

9. Si el evento se realizara en parqueos, debe presentar original y fotocopia de constancia, emitida por la Gerencia de Movilidad Urbana de la AMDC.

NOTA: Presentar todos los requisitos como mínimo con tres (3) días de anticipación a la fecha del evento.

Solicitud para permisos de operación temporal. Movilización masiva (maratón, carreras, etc.)

Requisitos para solicitar licencias de operación temporal. Movilización masiva (maratón, carreras, caminatas, competencias y exhibiciones de todo tipo). Articulo 147 plan de arbitrios viente

Toda actividad temporal con duración máxima de tres meses, de tipo comercial, industrial, de servicios, actos o representaciones de toda índole abiertas al público, realizada por personas naturales o jurídicas de cualquier clase, nacional o extranjera con fines de lucro o no, requerirá previamente permiso de operación temporal de la Municipalidad, mismo que se tramitará y emitirá en la Gerencia de Atención al Ciudadano, conforme a los requisitos que para tales efectos establezca dicha Gerencia. Los permisos temporales se extenderán de conformidad con las tarifas establecidas en dicho Artículo. 

1. Nota dirigida a la Gerencia de Atención al Ciudadano, solicitando el permiso de operación temporal.

2. Presentar Declaración Jurada con los datos del evento F-03 (Solicitarlo en la Gerencia de Atención al Ciudadano), sin tachones, borrones y/o corrector.

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3. Fotocopia de solvencia municipal vigente del solicitante.

4. Fotocopia de identidad del solicitante.

5. Si la solicitud es por medio de una empresa, presentar fotocopia del permiso de operación y RTN de la empresa.

6. Permiso de la Gerencia de Movilidad Urbana de la AMDC.

7. Si el evento es con fines benéficos, presentar constancia de la organización beneficiada legalizada.

8. Pago de L.1,000.00 depositarlos en BANCO FICOHSA – No. CUENTA 01-201-316404 (ORIGINAL Y COPIA DEL DEPOSITO) Artículo 147 del Plan de Arbitrios Vigente.

NOTA: Presentar todos los requisitos como mínimo con tres (3) días de anticipación a la fecha de evento

Traspaso de negocio de persona natural a natural

Requisitos para traspaso de negocio de persona natural a natural

1.- Nota dirigida a la Gerencia de Atención al Ciudadano, solicitando el traspaso.

2.- Dos formularios de declaración jurada de Industria, Comercio y Servicio (ICS) F-01 (uno por cierre y otro por apertura), sin tachones, borrones y/o corrector.

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3.- Fotocopia de tarjeta de identidad del nuevo dueño y del anterior.

4.- Fotocopia de  Solvencia Municipal del nuevo dueño y del anterior.

5.- Traspaso original autenticado y copia del mismo y/o documento privado de compra-venta.

6.- Si el nuevo dueño no realiza el trámite, Carta poder autenticada, Fotocopia de identidad y/o carné del Colegio de Abogados de Honduras de la persona quien realizará el trámite.

7.- Si el bien inmueble no está a su nombre, presentar autorización del propietario que su negocio operará en dicho bien.

8.- En caso que el trámite de traspaso presente irregularidades, el anterior dueño deberá de presentarse a realizar el trámite correspondiente.

OBSERVACIÓN: Los cierres mayores a Lps. 100,000.00 se hacen por medio de una auditoria por parte del Departamento de Fiscalización.

Traspaso de negocio de persona natural a sociedad

Requisitos para traspaso de negocio de persona natural a sociedad

1.- Nota dirigida a la Gerencia de Atención al Ciudadano, solicitando el traspaso.

2.- Dos formularios de declaración jurada de Industria, Comercio y Servicio (ICS) F-01 (uno por cierre y otro por apertura), sin tachones, borrones y/o corrector.

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3.- Fotocopia de la escritura pública debidamente registrada en registro mercantil y cámara de comercio e industria correspondiente (CCIT/CCIC), según articulo 384 Código de Comercio.

4.- Documento privado del traspaso.

5.- Fotocopia de tarjeta de identidad del anterior dueño y del nuevo representante legal.

6.- Fotocopia de  Solvencia Municipal del nuevo representante legal.

7.- Fotocopia de RTN del representante legal y de la Sociedad.

8.- Carta poder autenticada, fotocopia de identidad y/o carne del Colegio de Abogados de Honduras de la persona quien realiza el trámite, En caso de no ser el propietario o representante legal de la empresa.

9.- Autorización por escrito en caso de ser empleado de la empresa, y la misma quedará únicamente para los efectos de presentar Declaraciones Juradas o retirar el Permiso de Operación. (Se verifica en sistema de impuesto personal).

OBSERVACIÓN: Los cierres mayores a Lps. 100,000.00 se hacen por medio de una auditoria por parte del Departamento de Fiscalización.

Traspaso de negocio por herencia

Requisitos para traspaso de negocio por herencia

1.- Nota dirigida a la Gerencia de Atención al Ciudadano, solicitando el traspaso.

2.- Formulario de declaración jurada de Industria Comercio y Servicio (ICS) F-01.

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3.- Fotocopia de la Certificación de Sentencia de Herencia inscrita en el Libro de Sentencias del Instituto de la Propiedad, autenticada.

4.- Fotocopia de la Escritura Pública de Comerciante Individual o de la Sociedad.

5.- Fotocopia de tarjeta de identidad del interesado.

6.- Fotocopia de Solvencia Municipal del interesado.

7.- Fotocopia de RTN en caso de ser sociedad.

8.- Carta poder autenticada, fotocopia de identidad y/o carnet del Colegio de Abogados de Honduras de la persona quien realizará el trámite en caso de no ser el propietario o representante legal.

9.- Autorización en caso de ser empleado de la empresa, y la misma quedara únicamente para los efectos de presentar Declaraciones Juradas o retirar el Permiso de Operación. (Se verifica en sistema de impuesto personal).


 ¿Qué características tiene el nuevo procedimiento?

La Alcaldía Municipal de Distrito Central lanzó durante el mes de mayo de 2014 los nuevos permisos de operación con mayores medidas de seguridad que permitirán a los contribuyentes tener una mayor tranquilidad a la hora de verifivar sus permisos de operación, ya que cuentan con las especificaciones siguientes:

  • 2 hologramas de la A. M. D. C.
  • Numeración con la tinta penetrante.
  • Papel de seguridad con fibras visibles.
  • Ponches en la parte inferior del permiso.
  • Código QR de la A. M. D. C.

La ventaja de estos permisos, es que el propio contribuyente puede verificar la autenticidad del mismo.

¿Dónde puedo obtener el formulario de solicitud?

El nuevo formato de solicitud de permiso de operación puede conseguirse en el Centro AER de la Gerencia de Atención al Ciudadano localizado en el Antiguo Edificio del Ahorro Hondureño, Contiguo a Clínicas y Hospital Viera, Barrio El Centro, Tegucigalpa.

También puede descargar el formulario desde esta página Web e imprimirlo en papel legal para presentar el mismo debidamente llenado.

Formulario para permiso de operación

Adicionalmente puede descargar la Guía de Llenado del Formulario de Solicitud de Permiso de Operación desde esta misma página Web.

Guía formulario para permiso de operación

¿Dónde se presenta el formulario de solicitud?

La solicitud de permiso de operación debe presentarse en el Centro AER de la Gerencia de Atención Ciudadana, Antiguo Edificio del Ahorro Hondureño, Centro de Tegucigalpa.

¿En qué consiste la nueva agrupación de negocios y como me beneficia?

Está conformada por clasificaciones o grupos de negocios determinados por criterios que cubren el cumplimiento de la normativa urbanística, sanitaria, de convivencia ciudadana y ambiental.

¿Qué requisitos debo cumplir para obtener mi permiso de operación?

Para presentar su solicitud de permiso de operación debe presentar el formulario llenado con la siguiente información:

• Solvencia Municipal. (Estar al día con el pago de los impuestos, tasas y derechos municipales)

• Exhibir identificación (Presentar la tarjeta de identidad o pasaporte en el caso de ciudadanos extranjeros.

• Pagar los tributos que establece el plan de arbitrios vigente para el permiso de operación.

• Si usa representante legal, acreditar la representación del mismo mediante fotocopia de poder.

• Cumplir con la normativa urbanística, ambiental y de seguridad correspondiente.

¿Dónde puedo obtener más información?

Usted puede solicitar la cartilla informativa del proceso de permiso de operación simplificado en el Centro AER de la Gerencia de Atención al Ciudadano, Antiguo Edificio del Ahorro Hondureño, Contiguo a Clínicas y Hospital Viera, Barrio El Centro, Tegucigalpa.

Si desea obtener más orientación, puede visítarnos en la Gerencia de Atención al Ciudadano (AER), Antiguo Edificio El Ahorro Hondureño, Contiguo a Clínicas y Hospital Viera, Barrio El Centro, en horario de 8:00 AM a 4:00 PM de Lunes a Viernes.